Cómo llegar de Atenas a Santorini: consejos para viajar por mar y aire a esta isla griega

Fotos de Santorini

No nos extraña que los dioses del Olimpo escogieran alguna de las bellísimas Islas Griegas para cometer sus fechorías ocultos entre los mortales. Son enclaves realmente hermosos, perfectos para unas vacaciones celestiales. En los viajes a Grecia es bastante habitual empezar descubriendo durante unos días su capital, Atenas, para después buscar las paradisíacas playas y los encantos de sus islas. Es muy complicado tener las fuerza de voluntad y el tesón de Ulises para resistirse a los cantos de sirenas de estas ínsulas mitológicas, así que no te rebeles y déjate abrazar por su embrujo.

Las más populares entre los viajeros suelen ser las Islas Cícladas, cuya joya de la corona es Santorini (considerada por algunos osados como la más bella del mundo). También conocida como Thira, este pequeño archipiélago está más próximo a las aguas de Turquía que al Peloponeso. Su violenta formación volcánica, sus pueblos encalados de blanco con cúpulas azules, sus célebres puestas de sol y su ambiente nocturno harán que disfrutemos de una forma u otra de su embrujo.

Fotos de Santorini, cómo llegar de Atenas a Santorini

Al estar rodeada completamente por el mar Egeo, sólo tienes dos opciones para pisar sus preciosas costas, tomar el avión o el ferry. Vamos a explicarte cómo llegar de Atenas a Santorini.

Cómo llegar de Atenas a Santorini en avión

Fotos de Sanorini, puesta de sol en Oía

Esta es la opción más cara de las dos, pero indudablemente la más rápida y confortable. Si te lo puedes permitir no lo dudes, sobre todo si dispones de poco tiempo en tu viaje a Grecia. Nosotros fuimos a la ida en ferry y a la vuelta en avión y la diferencia es abismal en cuanto a tiempo y comodidad. El trayecto entre Atenas y Santorini se cubre en sólo 40 minutos.

Para viajar desde el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas, al de Santorini, y viceversa, puedes comprar vuelos en distintas aerolíneas pero las más frecuentes son Aegean AirlinesRyanair y Volotea. Si quieres viajar directamente desde España a Santorini debes saber que durante algunos meses del año existe un vuelo directo con Vueling desde Barcelona y Bilbao o desde Madrid con Iberia Express. Si no pillas estos billetes, siempre tendrás que pasar por Atenas u otros aeropuertos con conexiones directas con Santorini. Una vez en el aeropuerto lo más cómodo es que alquiles un coche para moverte por la isla ya que el transporte público es bastante deficiente.

Cómo llegar de Atenas a Santorini en ferry

Fotos de Santorini, cala de Thirassia

Está claro que Santorini es un destino muy turístico, a no ser que viajes en invierno estarás acompañado por muchísimos viajeros de todo el mundo. Hay una gran cantidad de cruceros que llegan hasta el archipiélago, pero paran en la isla principal unas horas en Fira (la capital de la isla) y rápidamente regresan al barco para navegar hacia otro destinos. A nosotros nos gustan más otras opciones que te permiten pasar más tiempo descubriendo los atractivos de Thira y sus bucólicos pueblecitos blancos y azules.

Por ese motivo, los ferrys o catamaranes son otra alternativa marina (a no ser que te puedas permitir alquilar un velero y sepas tripularlo). Lo primero para pillar uno de esos barcos que te llevarán a Santorini es llegar hasta el puerto de El Pireo en Atenas. El Pireo es un puerto descomunal, pero dispone de muy buena cartelería para orientarse.

Fotos en Santorini, barcas en Thirassia

Puedes llegar hasta el Pireo en la línea 1 del metro, en el tranvía, en bus o reservando directamente aquí el traslado desde el aeropuerto de Atenas al puerto. Una vez llegues allí, los carteles llevan los nombres de las islas hacia donde se dirigen los ferrys. Si viajas a Santorini busca el rótulo de las Islas Cícladas. Están claramente señalizados en nuestro alfabeto.

Luego te tocará escoger entre las distintas compañías y tipos de ferry. Las líneas rápidas que lógicamente son más caras o las lentas que son bastante más baratas. La diferencia en el precio y en la velocidad reside también en el número de paradas que hace el barco por las distintas islas antes de llegar hasta Santorini.

Fotos de Santorini, el sol se pone en Oía

Hay muchas compañías como Hellenic Seaways, Blue Star o Dodekanisos en las que puedes comprar el billete directamente en internet. No recordamos exactamente en cuál de ellas viajamos nosotros, aunque son similares. Sólo recordamos que el billete del ferry nos costó unos 60 euros por persona y que nos prometieron que llegaríamos a nuestro destino en aproximadamente cuatro horas. Por desgracia, el viaje duró más de siete horas, incluidas tres paradas en distintas Islas Griegas y mucho, mucho movimiento, ya que el mar ese día estaba muy revuelto.

Si te planteas hacer el trayecto de velocidad lenta, ten en cuenta que el precio ronda los 40 € por persona y que se tardan como mínimo siete horas y media (no nos queremos imaginar lo eterno que se puede hacer el viaje con mala mar).

Fotos de Santorini, la iglesia católica de Fira

Nuestra recomendación es que valores bien todas las alternativas que te hemos explicado. Sopesa si merece la pena gastarse un poquito más y llegar a Santorini rápida y cómodamente en avión. Nosotros que hemos probado las dos opciones lo tenemos muy claro. Si piensas que viajar en barco es mejor por el paisaje, sinceramente no merece la pena.

¿Te han gustado nuestros consejos sobre cómo llegar de Atenas a Santorini? ¿Has estado en esta maravillosa isla? Cuéntanoslo en los comentarios.

Ahórrate un 5% en tu seguro de viaje a Grecia por ser lector de el Pachinko

Viajes a Santorini

Y recuerda que cuando viajamos al extranjero siempre es muy conveniente estar protegidos por lo que pueda pasar. No te recomendamos hacer un viaje a Grecia sin una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Grecia u otros países utilizamos el seguro de viaje de IATI Seguros porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Puedes contratar aquí el Seguro de viaje de IATI Seguros y por ser lector de el Pachinko te aplican directamente un 5% de descuento.

Galería de fotos de Santorini en Grecia

Fotos de Santorini, cala de Thirassia Fotos de Santorini, el sol se pone en Oía Fotos de Santorini, la iglesia católica de Fira Fotos de Santorini, cómo llegar de Atenas a Santorini Fotos de Santorini Fotos de Sanorini, puesta de sol en Oía Fotos de Santorini, los burros Fotos en Santorini, barcas en Thirassia
Esta entrada fue publicada en Grecia, Islas Cícladas, Qué ver en Atenas, Qué ver en Santorini, Viaje a Grecia. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.