Fotografías de viajeros: lo que nos han cambiado los móviles

CAMARA FOTOS

Probablemente si has vivido en lo analógico, aunque seas parte de una generación que manejamos lo digital como si nos fuese casi innato habrás pensado alguna vez lo mucho que la tecnología nos ha cambiado la vida. Tanto que en realidad incluso ha influido en los temas que tratamos en nuestro blog de viajes, de hecho, creo que desde que tenemos móviles e incluso antes, con las cámaras digitales, nuestros recuerdos más preciados plasmados en las fotos del lugar han cambiado de sentido. No sé si decir que lo han perdido, pero si pienso que lo han cambiado desde el principio al final del proceso.

De hecho, antes, para tomar una fotografía, teníamos que imaginarnos lo bien o mal que habíamos salido. Teníamos que improvisar que el fondo se viese bien y que ni el sol ni una posible luz nos fastidiasen la toma. Lo de los ojos rojos ya era una cuestión de suerte, porque en aquellos tiempos, ni las cámaras nos permitían tantas opciones, ni el hecho de que el revelado fuese la única forma de conocer cómo había quedado la captura ayudaba mucho en el asunto. Pero no solo en lo de cómo tomar fotos de los destinos que visitamos nos ha cambiado la llegada de lo digital a los viajeros.

El número de fotos que tomábamos antes era bastante más limitado. De hecho, los carretes permitían en sus mejores tiempos 48 fotografías, y revelarlas no costaba poco, con lo que había que ser selectivo. A día de hoy nos sacamos cientos, vemos si nos gusta, sino, y cambiamos ángulo o repetimos, según el resultado. Ahora vemos la foto recién tomada, y cuando llegamos de nuestro viaje no tenemos aquella ilusión por revelarlas que nos llenaba antes. De hecho, al perderse ese proceso creo que la mayoría de nosotros hemos dejado hasta de imprimir las imágenes como hacíamos antes. ya las tenemos en formato digital y solo con unas cuantas resulta suficiente para recordar el momento. Y eso en casos muy puntuales. Los albums han pasado a formato digital y los compartimos por internet, pero en papel cada vez nos quedan menos recuerdos.

¿Es un cambio para mejor esto de la fotografía digital en el mundo del viajero? Yo no diría que sea para mejor o para peor, aunque he de reconocer que a veces hecho de menos aquellas sensaciones. Y eso que tengo 27 años y por norma me debería apasionar lo digital, pero que quieres que te diga, tenía su magia lo analógico.

Imagen: ● Jabo ®●

Fotografías de viajeros: lo que nos han cambiado los móviles es un post de Donde Viajar




Esta entrada fue publicada en Actualidad del viajero, fotografia. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.