Obra de teatro sobre el descubrimiento de América


¿Por qué hablamos sobre obras de teatro del descubrimiento de América cuando este blog trata de viajes? Muy sencillo. Porque sin este acontecimiento histórico América Latina no existiría tal y como la conocemos hoy en día, pues marcó un punto de inflexión importantísimo en el devenir de este territorio que se extiende entre Atlántico y Pacífico. Tanto docentes que hayan visitado estos países como aquellos que de Latinoamérica hayan volado hacia España, en busca de parte de las raíces de su cultura, puede que regresen a casa interesados en transmitir a sus alumnos la trascendencia del descubrimiento de América. A todos ellos dedicamos este artículo.

Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona


Es tentador quedarse con el descubrimiento de América en obra de teatro que nos propone un usuario llamado Héctor M en Yahoo Answers. Sin duda, la citada web es un pozo sin fondo de sabiduría en el sentido más estricto de la expresión. Dada la voluntad puesta por el usuario en esta creación, que alcanza su punto álgido en la reacción de los indígenas ante la llegada del barco de Cristóbal Colón, puede ser una alternativa recomendable. No sin antes darle algunos retoques, claro está.

Quienes busquen algo más formal pueden echarle un vistazo a dos propuestas de la web Kidsinco.com. La primera, Un Nuevo Mundo es Descubierto, trata sobre la propuesta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos y la posterior consecución del viaje. Es una obra breve pero elaborada, con variedad de escenarios y fragmentos musicales. La segunda lleva por nombre Cristóbal Colón y el Huevo, y representa la escena ficticia de la celebración de la meta lograda por Cristóbal Colón. Pese a tratar sobre el descubrimiento de América, esta obra se centra más bien en una moraleja relacionada con la dificultad de cualquier descubrimiento y lo sencillo que parece una vez otro lo ha realizado.

Los docentes con espíritu más creativo también pueden empaparse de libros de historia y elaborar su propia obra de teatro sobre el descubrimiento de América. Como vemos, no es necesario que los resultados sean una obra maestra. Basta con diálogos sencillos, fáciles de recitar para los alumnos, y que permitan plantear parte de lo que ocurrió aquel 1492 con fines didácticos.

Tras la representación, puede que muchos alumnos sientan fascinación por el tema y se les despierte el espíritu aventurero que caracterizó a Cristóbal Colón. O puede que empiecen a interesarse por la historia o la geografía, lo cual también es muy positivo. En cualquier caso, esperamos que estos recursos os resulten muy útiles. ¡Que empiece la función!

Foto: afloresm en Flickr.com.



Esta entrada fue publicada en cristobal colon, descubrimiento de américa, entretenimiento, teatro. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.