Pasión, color y emoción: los mejores momentos de los Moros y Cristianos de Alcoy

Moros y Cristianos de Alcoy

Ja baixen!!! Los Moros y Cristianos de Alcoy 2018 llegan en breve para llenar de música y color las principales calles de la localidad alicantina que me vio nacer. Como si viajáramos al pasado en un túnel del tiempo, los alcoyanos regresamos por unos días a la Edad Media con el propósito de rememorar la defensa que unió a todo un pueblo frente al ataque de las tropas musulmanas de Al-Azraq en 1276.

Como toda gran historia tiene una parte de fantasía que la endulza más si cabe. La leyenda cuenta que durante la contienda entre las tropas cristianas y las mahometanas hubo una intervención milagrosa por parte de Sant Jordi, que desde aquella fecha se convirtió por méritos propios en patrón de la ciudad. Más de siete siglos después todavía se celebra aquel “milagro” con unas fiestas que son, sin duda, de las más espectaculares de España y que justifican sobradamente una visita a Alcoy, especialmente para disfrutar de sus impresionantes entradas.

Fotos de Moros y Cristianos de Alcoy, escuadra

Pero antes del plato fuerte, toca disfrutar de un dulce sonoro. El sábado 21 de abril tendrá lugar el tradicional prólogo de los Moros y Cristianos conocido como la fiesta del Pasodoble o Dia del Músics. La música inundará las principales calles alcoyanas y las bandas que acompañarán durante la trilogía a les filaes (comparsas para el resto de los mortales) son las verdaderas protagonistas. Todas ellas tocarán al unísono el himno de los festejos bajo la batuta del artista alcoyano Benedicto Ripoll. Ya no hay vuelta atrás y desde ese momento todo la ciudad se vuelca en demostrar al mundo (y porque no a sí mismos) que el trabajo de un año entero lucirá de forma radiante.

A partir del domingo 22 de abril, una vez cumplido el preámbulo musical, mi ciudad natal se viste de gala para celebrar a lo grande sus Moros y Cristianos. Por mucho que nos empeñemos cada año, es muy complicado hacerle entender a alguien que no sea de Alcoy  qué significa para un alcoyano esta trilogía declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es algo que se viene mamando desde la más tierna infancia, un sentimiento que pasa de padres a hijos y que generación tras generación persiste y se va fortaleciendo. Si tuviera que resumirlo en dos líneas, diría que es el broche de oro al trabajo de de cientos de personas que piensan, sienten y viven sus fiestas patronales durante 365 días al año. Una cita con la historia y las raíces de la ciudad que se repite en bucle cada mes de abril desde que todos ellos tienen memoria y que pone a Alcoy por unos días en el mapa con letras doradas.

Los momentos de los Moros y Cristianos de Alcoy 2018 que no te puedes perder

Fotos de Moros y Cristianos de Alcoy, San Nicolas

La foto que encabeza este artículo tiene más de una década y corresponde a la última vez que me enfundé el traje de mi querida filà Maseros. Pese a que han pasado ya once años de aquella imagen, estoy seguro que estos días no me van a invadir sentimientos de pesadumbre o nostalgia. Los Moros y Cristianos son de momento una etapa pasada en mi vida, aunque no les cierro la puerta, ni mucho menos. Ahora prefiero vivirlas desde la barrera como espectador y disfrutarlas desde otra perspectiva, en segundo plano como si fuera uno de los miles de curiosos que visitan la ciudad estos días. No obstante, he participado activamente en las fiestas durante más de 25 años así que me permito el lujo de recomendarte los mejores momentos de los Moros y Cristianos de Alcoy.

Arrancà de Diana, domingo 22 de abril de 2018

Fotos de Moros y Cristianos de Alcoy, Mudejares

Empieza a las 5:45 de la madrugada del 22 de abril en la Plaça de Espanya (sí, sí has leído bien la hora). Se trata de uno de los momentos más emotivos y esperados de todas las fiestas porque es cuando desfilan por primera vez todas las filaes con su traje de gala. Ha pasado un año desde los anteriores festejos y los alcoyanos tienen muchas ganas de Moros y Cristianos así que el madrugón está más que justificado. Las emociones están a flor de piel, así que no te extrañe ver hombres hechos y derechos soltando alguna lagrimita de emoción. Alguna promesa cumplida, el recuerdo de algún ser querido que ya no está o el esfuerzo de los meses de trabajo pueden salir a relucir. Mención especial merece la arrancà de la Filà Andalusos, una de las más espectaculares de todas por la habilidad de su cabo con la enorme navaja. En este acto te puedes encontrar gente de punta en blanco que se mezcla con algunos rezagados de la noche anterior que todavía no se han acostado. Ya sean de un grupo o del otro, todo Alcoy lo vive de con el corazón en un puño. La historia de amor ha vuelto a comenzar como si se tratar de un deja vu o uno de esos sueños que quieres que se repitan una y otra vez.

Arrancà y entradas, domingo 22 de abril de 2018

Fotos de Moros y Cristianos de Alcoy, Asturianos

Este momentazo tiene lugar a las 10:30 horas del 22 de abril en el partidor. Si tuviera que quedarme con un instante mágico de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy probablemente sería la arrancà. Recuerdo haber soltado alguna lagrimita de la emoción al escuchar aquello de “alcoians, per Alcoi i per Sant Jordi, avant l’entrà cristiana (alcoyanos, por Alcoy y por San Jorge, adelante la entrada cristiana)”. Con la arrancà comienza el acto más importante y fastuoso de la trilogía. Cientos de personas se coordinan en el trascurrir de primera entrada o desfile del día. Por la mañana participa todo el bando cristiano con sus espectaculares boatos que llenan las calles del casco antiguo de color, pasión y música que te acelera irremediablemente el corazón. Si puedes escoger un lugar para ver las entradas te recomiendo especialmente el carrer Sant Nicolau. La acústica es impresionante, se te ponen los pelos de punta y la piel de gallina con la música, la intensidad y la creatividad de los alcoyanos. La versión mora de este acto se inicia a las 17:00 horas con ritmos más sosegados que nos teletransportan a los antiguos califatos. Plumas, cimitarras y tonos más intensos presentan sus credenciales ante un público expectante.

El Contrabando, martes 24 de abril de 2018

Fotos de Moros y Cristianos de Alcoy, andaluces

Este divertido duelo de ingenio y sátira entre mi querida filà Maseros y la filà Andalusos cumplió en 2016 la friolera de 100 años de antigüedad. Se trata de una representación teatral que se ha convertido en uno de los eventos más simpáticos de los Moros y Cristianos de Alcoy. Sin duda, un contrapunto perfecto a la solemnidad de las procesiones del día anterior o a las batallas dialécticas y de arcabucería que se vivirán horas más tarde. Más de un año he estado sobre el castillo aguantándome la risa ante las idas y venidas de actores improvisados que con los años son capaces de arrancar una carcajada a un cadáver. Puedes ver este acto a las 8:00 horas del martes 24 de abril en la Plaça de Espanya. Suele ser un momento bastante más íntimo y divertido que otros, así que aprovecha para mezclarte con los alcoyanos y pedirles que te cuenten de primera mano los entresijos de sus queridas fiestas.

Estafetas, Embajadas Mora y Cristiana y aparició, martes 24 de abril de 2018

A las 10:00 y a las 16:30 en la Plaça de Espanya se teatraliza el inicio de la contienda que tuvo lugar a las puertas de la ciudad de Alcoy en 1.276. Se trata de una intensa batalla retórica entre Moros y Cristianos que precede a los duelos de arcabucería que inundan de pólvora y truenos gran parte del casco histórico de la localidad. El léxico es realmente rico y la intensidad de los diálogos maravillosa. No te asustes si ves un jinete galopar a toda velocidad calle San Nicolás arriba. Cuando termina el diálogo empieza la batalla así que aguanta un poco porque es divertido quedarse un ratito a escuchar los trabucos… si soportas el estruendo que provocan. Por la noche (21:30 horas) sobre el castillo, tiene lugar la aparició. En este acto el niño que representa a Sant Jordi decide la lid lanzando flechas a lomos de su caballo sobre las tropas de la media luna. El resto es historia.

La noche alcoyana y programa de actos

El epicentro de la fiesta nocturna de Alcoy es la Plaça de Dins y alrededores. Allí podrás encontrar un gran jolgorio todas las noches (desde el 21 hasta el 24 de abril). Por algo se llaman fiestas ¿no? Ambientazo en todo el centro de la ciudad para vivir la noche a tope y desconectar de los actos oficiales en los que festers y público se han dejado la piel. Si es tu primera vez ándate con cuidado con la mentira y las bebidas a base de café licor. ¡Qué peligro! Pruébalas con moderación.

Puedes consultar aquí todo el programa de actos de los Moros y Cristianos de Alcoy 2018. Y por supuesto tienes más info en la web de Alcoy Turismo.

¿Cuáles han sido tus mejores momentos de los Moros y Cristianos? ¿Te animas a compartir con los alcoyanos el sentimiento de todo un pueblo? Bones festes i Visca Sant Jordi!!!

—————————————————————-

Excepto la primera imagen, el resto pertenecen a la banco de imágenes shutterstock

Esta entrada fue publicada en Alcoy, Fiestas y tradiciones, Moros y Cristianos de Alcoy. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.