Qué ver y hacer en Manchester: visitas imprescindibles en la ciudad de la New Wave

Fotos de Manchester, Town Hall

Si empiezas a curiosear por la historia de Manchester te darás cuenta de que es una de esas ciudades que siempre ha ido un paso por delante. Sus gentes siempre han sido pioneras y revolucionarias en muchos sentidos y eso se nota en el carácter inconformista de su gente. Se trata de una urbe que ha evolucionado a pasos de gigante en las últimas décadas, por eso encontrarás una interesante mezcla de lugares cargados de historia con edificios que apuntan al cielo con elegantes estructuras de acero y cristal.

Manchester no teme al cambio y a la reinvención. Tuvo el primer tren de pasajeros del mundo en 1830 y lideró la revolución industrial. Fue reconstruida tras los bombardeos de la II Guerra Mundial o se levantó tras un gran atentado del IRA en 1996. También ha sido la ciudad donde se ha creado el grafeno o nació un gigante como Rolls Royce. A estos hitos históricos y económicos debemos sumar la revolución que ha supuesto Manchester para la música o el fútbol. A las rutilantes estrellas del United o el City sumamos genios de la música como Joy Division, New Order, The Smiths, Happy Mondays, The Chemical Brothers, The Stone Roses y Oasis. Acompáñanos en este recorrido por una ciudad vibrante en el que te mostraremos qué ver y hacer en Manchester.

¿Cómo llegar a Manchester?

Fotos de Manchester, Transpennine Express

El Reino Unido es probablemente el país con mejores conexiones aéreas con España. Además, como hay muchas aerolíneas que operan entre los aeropuertos españoles y británicos los precios de los billetes suelen ser siempre muy competitivos. Manchester no es una excepción, de hecho tiene vuelos directos con Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Santa Cruz de la Palma, Sevilla o Tenerife-Sur ya sea de forma estacional o todo el año.

Una vez en el Aeropuerto Internacional de Manchester, la forma más sencilla para llegar al centro de la ciudad es coger el tren Transpennine Express que te lleva directo a la estación de Manchester Picadilly en unos 15 ó 20 minutos por tan sólo 5 libras esterlinas.

¿Cuántos días me recomiendas estar en Manchester?

Fotos de Manchester, Old Trafford

Siempre decimos que la duración de la estancia en una ciudad depende del tiempo que prolongues tu viaje a un destino o si esa urbe es el motivo principal de tu escapada. Nosotros, por ejemplo, estuvimos 4 días y tres noches en Manchester y sólo pudimos disfrutar de la punta del iceberg. No obstante, si dispones de poco tiempo el mínimo razonable serían unas 72 horas.

Lógicamente en este periodo de tiempo sólo te vas a llevar una pincelada de lo que significa esta ciudad del norte de Inglaterra, ya que tiene tantos lugares interesantes para ver que siempre te marcharás con la sensación de que te has quedado muy corto. Siempre es bueno dejar alguna visita para el próximo viaje.

¿Es cara la vida en Manchester?

Fotos de Manchester, Manchester Central, tranvia y Torre Beetham

Sinceramente el tema del presupuesto para viajar a Manchester fue toda una sorpresa para nosotros. El Brexit ha provocado que el euro se haya fortalecido frente a la libra, así que actualmente nos encontramos en uno de los mejores momentos para descubrir este apasionante destino británico gastando muy poco.

Por si fuera poco, los museos más importantes de este destino son totalmente gratuitos. Si quieres viajar a esta ciudad gastando muy poco te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre 10 planes gratis (o casi) para disfrutar de Manchester.

¿Qué comer en Manchester?

Fotos de Manchester, bocadillo de queso Northern Soul

Olvídate del  fish and chips. Existe una cantidad enorme de restaurantes internacionales y de todo tipo en Manchester. Chinatown está repleto de locales de comida asiática que poco tiene que envidiar a la que encuentras en nuestro continente favorito. Además, los precios no son una locura, puedes comer o cenar por muy pocas libras.

Por si te animas a visitar Manchester, algunos de los restaurantes que más nos sedujeron fueron el Northern Soul (un local de sandwiches de queso gratinado), Pho (un vietnamita de lo más auténtico), el Siam Smiles (un tailandés emplazado en un súper asiático), Flok (estoy convencido de que el cocinero era español) o el Rudy’s Neapolitan Pizza (un italiano que siempre está a tope por la calidad de sus pizzas).

¿Dónde dormir en Manchester?

Fotos de Manchester, hotel ibis Styles Manchester Portland

Manchester tiene una muy buena oferta de alojamientos, ya sean hostels, B&B u hoteles más convencionales. Sin embargo, la ciudad está viviendo un auténtico boom en el tema de lo apartamentos turísticos. Las antiguas fábricas y edificios industriales se están reconvirtiendo para acoger a los numerosos turistas que visitan cada vez más esta ciudad del North West England.

Aunque es una ciudad muy fácil de recorrer, nosotros nos alojamos muy cerca de Piccadilly Gardens. En concreto, nos quedamos en el ibis Styles Manchester Portland que contaba con una excelente ubicación y todas las comodidades para recuperarte de un día de pateo, además de un diseño precioso. No obstante, aquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Manchester.

¿Qué ver y hacer en Manchester?

Fotos de Manchester, Puente del Milenio

Organizar una visita a Manchester puede ser relativamente sencillo, ya que es una ciudad muy fácil de recorrer. Sus cuatro barrios principales están a tiro de piedra, ya sea a pie o a pocas paradas de tranvía. Sin embargo, tienes que estar muy atento porque cada zona tiene su propio encanto y muchos rincones curiosos o con referencias a personajes célebres. A pesar de su historia cargada de importantes hitos, actualmente es una capital joven, moderna y en constante evolución.

Hasta los años 60 y 70 era una ciudad repleta de fábricas y barracones que ahora han sido sustituidos por coquetos apartamentos y edificios contemporáneos de acero y cristal que centellean hacia el cielo. Estas construcciones brillan casi como todas las estrellas que han pasado por sus clubs de fútbol o salas de concierto. Empezamos un paseo en el que vamos a contarte qué ver y hacer en Manchester.

  • El punto perfecto para empezar la visita a Manchester puede ser su espectacular Ayuntamiento y su preciosa torre del reloj. El interior de su edificio está actualmente en restauración pero puedes disfrutar de su arquitectura desde las distintas perspectivas que te ofrecen la Albert Square (donde se erige el Albert Memorial y la estatua de John Bright) o la St. Peter’s Square donde en 1819 se produjo la desafortunada masacre de Peterloo. Allí será donde empezarás a ver muchas abejas, que es el símbolo de la ciudad (junto con la flor del algodón) y que los mancunians lucen con orgullo. También se encuentra la interesante Central Library.
  • Desde el Ayuntamiento de Manchester todo queda relativamente cerca a pie. A tan sólo unos minutos se emplaza la preciosa Biblioteca John Ryland. Este edificio gótico victoriano acoge más de 4.500 documentos (algunos antiquísimos) e infinidad de libros. Sus salones, escalinatas, obras de arte, exposiciones itinerantes y, por supuesto, sus volúmenes merecen una visita. Muy cerquita queda el edificio de la Opera House.
  • Si seguimos el paseo hacia el suroeste, llegaremos hasta el sensacional  Manchester es el Museum of Science and Industry. En una ciudad con un pasado industrial tan relevante se han conseguido muchos hitos tecnológicos y se pueden ver en este museo. Por ejemplo, la primera línea de ferrocarril de pasajeros del mundo fue la que unió Liverpool y Manchester en 1830. En esta enorme sala de exposiciones puedes ver muchos objetos de aquel hito e incluso la antigua estación que usaba esta línea. Tocar, ver, sentir, experimentar, una visita ideal para los que viajamos con niños. Un poco más al norte se emplaza el interesante y divertido People’s History Museum.
  • Un poco más al sur se encuentra la zona de Castlefield donde todavía se conservan los restos arqueológicos de un fortín y un granero de la época de los romanos. Actualmente es un área de apartamentos, canales y puentes donde sobresale la Beetham Tower. Aquí se encontraba la mítica sala The Haçienda que impulsó Tony Wilson.
  • Desde Castlefield regresamos hacia los aledaños del Ayuntamiento y nos encontramos con la antigua estación de Manchester Central que actualmente es un centro de convenciones que se utiliza de vez en cuando para grandes conciertos. Cerquita queda el lujoso hotel The Midland donde se conocieron los fundadores de la empresa Rolls Royce. También la Manchester Art Gallery considerada por muchos una de las grandes pinacotecas del Reino Unido. En este impresionante museo se exhiben más de 25.000 pinturas, esculturas, grabados, carteles y fotografías que van desde el siglo XVII hasta el arte más contemporáneo. Por esa zona también podrás visitar la St. Annes Square que fue la primera plaza de la ciudad.

Fotos de Manchester, street art Alan Turing

  • A menos de 10 minutos de allí queda Chinatown (un lugar ideal para probar la comida asiática de calidad) o el Gay Village. Esta zona es muy interesante para disfrutar del Street Art o rendir homenaje al genio Alan Turing en su memorial emplazado en el parque Sackville Gardens.
  • Otro de los lugares más concurridos de la ciudad son los Picadilly Gardens que se llenan de gente joven alrededor de sus fuentes. El área está repleta de tiendas y es una parada interesante antes de caminar hacia el barrio más cool de Manchester que es el Northern Quarter. Tiendas de segunda mano, salas de conciertos, pubs, street art, centros comerciales, excelentes restaurantes… este barrio lo tiene todo para pasar un un buen rato.
  • En la zona también queda The National Football Museum, un impresionante edificio diseñado por Ian Simpson y que fue inaugurado en julio de 2012. Aunque el museo está centrado en el fútbol británico, los apasionados del balompié encontrarán argumentos de sobra para disfrutar de una exposición que va desde los orígenes del juego a los días actuales. Además, hay muchos espacios interactivos divertidos para pasar un buen rato dándole a la pelota, ya sea de forma virtual o con juegos de todas las épocas.

Fotos de Manchester, coro de la Catedral

  • A pocos pasos se encuentra la catedral de Manchester. Actualmente la torre está en restauración, aunque ya tuvo que ser sometida a trabajos de mejora tras los  bombardeos de Mánchester de 1940 cuando un proyectil alemán demolió por completo la capilla medieval de Nuestra Señora y la capilla de James Stanley. Uno de sus lugares más especiales de la catedral es el coro cuyos trabajos escultóricos y sillería son de una minuciosidad fuera de lo común. Cerca queda el precioso edificio de la Corn Exchange.
  • Un poco más alejado se hallan los Quays. A pocos minutos de tranvía o waxi (taxi acuático) se halla esta zona plagada de edificios espectaculares de cristal y acero o puentes tan icónicos como el Millennium Bridge que cruza el Manchester Ship Canal. Allí puedes visitar el Imperial War Museum North o The Lowry. El primero está emplazado en un peculiar edificio diseñado por Daniel Libeskind que recoge una colección de objetos relacionados con los conflictos en los que ha estado involucrado el Imperio Británico. Por su parte, The Lowry es un centro de arte y exposiciones obra de Michael Wilford que acoge, entre otras colecciones, las obras del célebre artista inglés LS Lowry.
  • Y por supuesto el fútbol. El 11 contra 11 es uno de los mayores alicientes para los turistas que se acercan hasta Manchester. Nosotros tuvimos la suerte de visitar Old Trafford y el Etihad Stadium, aunque nuestras sensaciones os las contaremos en un artículo que publicaremos en breve.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Manchester?

Fotos de Manchester, Beetham Tower

Pese a que estuvimos varios días recorriendo intensamente la ciudad, siempre se suelen quedar muchísimas cosas en el tintero. Además, cuando terminan los viajes siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no viste, aunque así siempre tendrás una excusa para regresar. Aunque pasamos por allí nos hubiera gustado visitar Home, un edificio vanguardista que tiene un excelente programa cultural y artístico. También nos hubiera gustado visitar el Museo de Manchester.

Otro de los imprescindibles que se nos quedó pendiente para la próxima visita fue subir al restaurante Cloud 23 emplazado en la planta 23 de la Beetham Tower y disfrutar desde las alturas de Manchester. También la Chethams Library que es la más antigua del país.

¿Cómo moverse en Manchester?

Fotos de Manchester, tranvia

Aunque Manchester es una ciudad de unos 500.000 habitantes (2,2 millones si sumamos el Gran Manchester) me sorprendió muy gratamente que sus cuatro barrios principales se pueden recorrer a pie o en bici tranquilamente. No obstante, si tienes que desplazarte a la zona de los Quays o a los estadios del City o United puedes utilizar el tranvía que es muy rápido y eficiente. Consulta todos los horarios y estaciones en la web de Manchester Metrolink.

¿Qué te han parecido nuestros consejos sobre qué ver y hacer en Manchester? ¿Nos recomiendas alguna visita más? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más info sobre Manchester y el Reino Unido en la web oficial de Visit Britain.

Galería de fotos de Manchester

Fotos de Manchester, Manchester Central, tranvia y Torre Beetham Fotos de Manchester, Biblioteca John Ryland Fotos de Manchester, bocadillo de queso Northern Soul Fotos de Manchester, Beetham Tower Fotos de Manchester, musica en la calle Fotos de Manchester, portadas de discos Fotos de Manchester, Transpennine Express Fotos de Manchester, Old Trafford Fotos de Manchester, coro de la Catedral Fotos de Manchester, hotel ibis Styles Manchester Portland Fotos de Manchester, tranvia Fotos de Manchester, Museo Nacional del Futbol Fotos de Manchester, street art Alan Turing Fotos de Manchester, Museo de la Ciencia e Industria Fotos de Manchester, Town Hall Fotos de Manchester, Puente del Milenio
Esta entrada fue publicada en Qué ver en Manchester, Qué ver en Reino Unido, Viajes a Inglaterra. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.