Zahara de la Sierra, pueblo blanco en la Sierra de Cádiz

Zahara de la Sierra

Ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de la hermosa Ruta de los Pueblos Blancos que recorre la Sierra de Cádiz. Una ruta que discurre por algunos de los pueblos más pintorescos de esta provincia y que, como su nombre indica, visten completamente de blanco gracias al encalado de sus casas.

Uno de ellos es Zahara de la Sierra, situado a unos 120 kilómetros al este de Cádiz capital, magníficamente situado a los pies de la Sierra del Jaral, muy cerca de otros pueblos como Prado del Rey, Algodonales o El Gastor, que también forman parte de esta ruta.

Muchos gaditanos se acercan a Zahara de la Sierra en fin de semana para tomarse un descanso, unas pequeñas vacaciones de turismo rural en uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Su pasado musulmán es notable, ya que desde la llegada de los árabes y con la reconquista se convirtió en una de las plazas más importantes de la frontera medieval.

Zahara de la Sierra es un laberinto de estrechas callejuelas empedradas. Casas encaladas con techos de teja que van cayendo escalonadamente desde el castillo. No en vano todo el conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico. Su fisonomía es muy parecida a la de otros pueblos de esta misma ruta, con su castillo y su serpenteo de calles, con cuestas muy elevadas.

Del castillo que se levanta sobre la peña solo queda ya la Torre del Homenaje, construida en el siglo XIII. Pero, la vista desde la parte más alta del pueblo es fascinante, con las casas a un lado y el pantano de Zahara al otro. Al ir bajando la sucesiva hilera de casas llegamos hasta la Iglesia de Santa María de la Mesa, iglesia barroca del siglo XVIII cuyo principal atractivo puede estar en la Virgen que alberga, una talla gótica del siglo XV, y en los objetos litúrgicos, algunos de gran valor.

Si optáis por pasar un fin de semana en Zahara de la Sierra os recomiendo disfrutar de la tranquilidad de este pueblo, además de organizar alguna excursión por los alrededores e, incluso, recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos. Adentraros en el corazón de la Sierra de Cádiz, pueblos con historia y un legado musulmán de gran interés.

Foto Vía Melkart Pepe Jaime

 

 

Esta entrada fue publicada en Cadiz, Excursiones desde Cádiz, Pueblos de Cádiz, Turismo en Zahara de la Sierra, Viajar a Cádiz. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.